Enfoque del Desarrollo del Ciclo Vital de Paul B. Baltes
Enfoque del desarrollo del ciclo vital de PAUL B. Baltes.
1.- "El desarrollo dura toda la vida", en el desarrollo ocurren muchos cambios durante toda la vida, en cada periodo se recibe la influencia adquirida del pasado para así influir en el futuro. Cada uno de estos tiene características y valores predeterminados y muy peculiares. Ninguno es más o menos importante que otro.
2.- "El desarrollo es multidimensional", ocurre en muchas dimensiones que interactúan: biologicas, psicologicas y sociales, que se devuelven cada una con ritmos distintos.
3.-" El desarrollo es multidireccional", Los niños crecen en una dirección en sus capacidades, luego de forma paulatina, el equilibrio sufre modificaciones. Comúnmente los adolescentes refuerzan sus capacidades físicas, pero pierden la facilidad para aprender un idioma. Algunas capacidades físicas, como la de enriquecer el léxico, aumentan durante toda la etapa adulta; otras disminuyen, como la habilidad para resolver problemas desconocidos. Es probable que con la edad algunos atributos nuevos sean incrementados, como la competencia.
4.-"La influencia relativa de la biología y la cultura cambia durante el ciclo de vida", tanto la biología como la cultura influyen en el desarrollo, pero el equilibrio entre estas va cambiando . Las capacidades biológicas como la agudeza de los sentidos, el vigor y la coordinación muscular se debilitan con los años. Culturalmente la educación, relaciones y entornos tecnológicos compensan el deterioro anteriormente mencionado.
5.-"El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos", Los recursos pueden ser usados en el crecimiento para mantenimiento o recuperación o para afrontar una perdida. La asignación a estos recursos cambia durante la vida a medida que se reduce el fondo de recursos.
6.-"El desarrollo es plástico", Con la práctica y el entrenamiento capacidades como la memoria, la fuerza y la resistencia mejoran notablemente, incluso a edades avanzadas. Sin embargo, en los niños la plasticidad tiene límites que dependen de las influencias que se ejercen en el desarrollo.
7.-"El contexto histórico y cultural influye en el desarrollo", todas las personas se desarrollan en múltiples contextos: circunstancias o condiciones definidas por la maduracion, el tiempo y el lugar. Los seres humanos no sólo influyen, sino que también son influidos por el medio histórico y cultural
Comentarios
Publicar un comentario