Trastornos Atención-Concentración

Trastornos atención-concentración

  • TDA Clásico: El mas fácil de reconocer, se caracterizan por ser niños muy inquietos, habladores, impulsivos y desorganizados.
    Suele ser mas frecuente en los varones.
    Actividad cerebral suele ser normal en reposo, sin embargo al momento de realizar actividades de concentración se ve reducida la actividad cerebral.
  • TDA Inatento: Se caracterizan por ser niños introvertidos, tranquilos, desorganizados y perezosos.
    Suele ser mas común en niñas.
    Tienen una distracción fácil, desorganización, problemas para escuchar a los demás cuando les hablan, propensión a perder cosas, prestan poca atención a los detalles por lo que cometen más errores, olvidos frecuentes, ensoñación excesiva o quedarse “en la luna”, se aburren rápidamente, parecen sentirse apáticos o desmotivados, tienen aspecto de estar cansados o se mueven/reaccionan más lentamente, parecen preocupados o enfrascados en sus pensamientos.
  • TDA “Overfocused” o “Hiper-concentrado”: Se caracterizan por tener problemas para cambiar la atención de un estimulo a otro.
    Tienden a quedar atrapados en patrones de pensamiento y comportamientos negativos.
    Este subtipo es habitual en toxicómanos, al igual que en hijos y nietos de alcohólicos.
    Sus principales síntomas son la distracción, pobre control de impulsos, desorganización, preocupación excesiva o sin sentido, enredarse en bucles de pensamientos negativos, predisposición a conductas compulsivas, dificultad para ver otras opciones, problemas para cambiar la atención de un tema a otro, tendencia a aferrarse a su propia opinión e ignorar la de los demás, necesidad de hacer las cosas a su manera, molestándose cuando esto no es así.
  • TDA del Lóbulo Temporal: En este caso, se manifiestan síntomas distintivos del TDA además de aquellos relacionados con alteraciones en el lóbulo temporal. Es decir, dificultades del aprendizaje y de memoria, inestabilidad emocional, agresividad, ataques de ira y paranoia leve. Puede aparecer también en individuos que han sufrido daño cerebral adquirido.
    En los escáneres cerebrales se manifiesta:
    Disminución de la actividad (y a veces, aumento) en los lóbulos temporales tanto en reposo como en la concentración.
    Reducción de la actividad en la parte inferior de la corteza prefrontal, en el cerebelo y ganglios basales durante la concentración.
  • TDA “Anillo de Fuego”: Su nombre se debe a que, en las exploraciones cerebrales, se observa un anillo de hiperactividad alrededor del cerebro.
    Se caracteriza por un exceso de actividad en todo el cerebro. Estos pacientes suelen sentirse abrumados por sus propios pensamientos y emociones. Pueden mostrar hipersensibilidad a la luz.
  • TDA Límbico: Se trata de TDA acompañado de una leve tristeza crónica, aunque no se considera depresión. Se caracteriza por mal humor, poca energía, sentimientos de culpa excesiva e impotencia y baja autoestima crónica.
    Presentar los síntomas principales del TDA.
    Mal humor , pesimismo e irritabilidad.
    Poca energía.
    Tendencia al aislamiento social.
    Sentimientos de desesperanza , desamparo y culpabilidad.
    Pérdida de interés en las cosas.
    Alteraciones en el sueño, pudiendo dormir excesivamente o muy poco.
  • TDA Ansioso:Estos pacientes poseen signos de TDA acompañados de síntomas de ansiedad como tensión, dolores de cabeza y de estómago, bloqueo ante situaciones temidas, y sensación de que va a ocurrir algo terrible. De esta forma, los síntomas del TDA tienden a magnificarse por la ansiedad.
    Se destaca por, Síntomas típicos del TDA, suelen sentirse ansioso o nervioso con frecuencia, poseen síntomas físicos de estrés, como dolores de cabeza o de estómago, Bloquearse en situaciones sociales, Temor a ser juzgado, Espera siempre que va a suceder lo peor, Evita conflictos y enfrentamientos.

TDAH: Trastorno del neuro-desarrollo
Afecta al menos al 5% de la población escolar y puede causar:
dificultades para dirigir y mantener la atención en una tarea,
excesiva inquietud motriz y a menudo también impulsividad.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Enfoque del Desarrollo del Ciclo Vital de Paul B. Baltes

Principios de la psicologia del desarrollo