Historia de la psicologia y el método cientifico
Etapa Pre-Científica
1.Dualismo mente – cuerpo
Nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro.
Este concepto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial,
espiritual, que incluye la conciencia y posiblemente a un atributo eterno.
Existencia del alma
2.Hipócrates
El
enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza. Según esta
doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse
(«physis») y cuidarse. La terapia hipocrática se concentraba simplemente en
facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que «el reposo y
la inmovilidad eran de gran importancia».
vSanguíneo
vMelancólico
vColérico
vFlemático
3.Sócrates
Desarrolla un método práctico basado en
el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través
del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal
de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la
ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través
del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia,
nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida
nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase
consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición
universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.
4.Platón
Distingue claramente el alma del cuerpo como
el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida,
intentar que acceda a lo que es verdadero.
La supremacía del alma sobre el cuerpo le
corresponde porque es el principio de movimiento y la responsable de guiarlo.
El alma es invisible pero es la que posee la
inteligencia para regir al cuerpo y sus instintos.
5.Aristóteles
Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como
poseedores de alma, con lo cual se distinguen de los seres inanimados o
inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los
animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es
causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.
6.Descartes
Consiste en descomponer los problemas complejos en partes
progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas
simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir
de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva
relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.
1.Estructuralismo
Fue fundado en 1879, por Wundt, el
cual es el padre de la psicología moderna.
Escuela
de psicología del S. XIX que busca determinar la estructura de la mente
mediante introspección controlada.
Mirar hacia dentro de nuestra propia conciencia.
2.Funcionalismo
Fundado por William James en 1890, el
cual señaló que la psicología debe de estudiar funciones como la inteligencia y
las emociones.
El hombre debe ser considerado en su
adaptación al ambiente.
3.Psicología Gestalt:
Es una escuela psicológica fundada hacia 1912 por Max Wertheimer. Es
un movimiento que cobró vigor en la década de 1940. Se caracteriza por ser una
psicoterapia existencial humanística, por considerar a cada persona situada en
un momento existencial actual, con una relación personal con su terapeuta, que
siente emociones actuales. Por lo tanto se centra en el aquí y ahora, lo que no
quiere decir que se ubique únicamente el presente sin futuro o sin pasado, sino
que el pasado y el futuro estarían puestos en el aquí y ahora.
4.Psicoanálisis
Fue fundado por Sigmund
Freud en 1900, sus conocimientos de neurología le permitieron darse cuenta que
muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más bien de origen
psicológico que biológico. Se convenció que los deseos y los conflictos
inconscientes son las causas de tales síntomas. La técnica utilizada fue la
hipnosis.
5.Conductismo
Fundado por el psicólogo norteamericano
John B. Watson en 1913, quien señaló que la meta teórica de la psicología es la
predicción y control de conductas (lo que hacemos y decimos).
Se caracteriza por la oposición a toda la
psicología que trate la conciencia.
Emplea metodología que toman en cuenta
exclusivamente formas de comportamiento observable. Otro psicólogo destacado
fue Skinner.
6.Humanismo
Fue
fundado en 1970 por el psicologo Maslow, quien insistió en la promoción del potencial humano. Confiaba
en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas
de la sabiduría.
PSICOLOGÍA HUMANISTA
¡La
visión psicológica de que los seres humanos poseen una tendencia innata a
mejorar y a determinar sus vidas mediante las decisiones que toman.
¡
¡AUTO-CONCEPTO
¡
La
concepción de las personas acerca de sí mismas puede influir en la toma de
decisiones importantes.
A. Maslow, C.
Rogers y Viktor Frankl
7.Cognoscitivismo
Fue creada por el psicólogo Jean Piaget,
surgió en los años 50’s, surge como una corriente alternativa al conductismo y
al psicoanálisis.
Establece que el aprendiz construye sus
conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, el
alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a
un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, donde el
conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente
significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo
conocimiento.
Método científico
¡Teoría del método científico. El método común a toda
ciencia es el método hipotéticodeductivo o método científico.
Consta de cuatro momentos:
¡observación: medición de los hechos conductuales o cognitivos.
formulación de hipótesis: conjeturas que formula el científico sobre los hechos
observados.
¡La hipótesis tiene que permitir la posibilidad de ser
falseada en la experimentación.
¡deducción de conclusiones: en la experimentación se someten a
prueba casos concretos de la hipótesis, nunca la hipótesis en general. Tiene
que plantearse en términos de condicional (si...entonces).
¡contrastación: es someter a experimentación los casos concretos
deducidos de la hipótesis. Es ahora cuando se utiliza la técnica inductiva. Con
la realización del experimento la hipótesis puede ser verificada, cuando los
datos la avalan o rechazada, quedando así falseada.
TÉCNICAS METÓDICAS
¡Las técnicas
metódicas. Hacen referencia a las distintas maneras de llevar a cabo cada uno
de los momentos del método hipotéticodeductivo
¡En psicología se
emplean fundamentalmente tres técnicas metódicas en la fase de contrastación:
experimental, correlacional y observacional.
¡Es una manera de
contrastar las hipótesis mediante experimentos, a través de los cuales se crea
una situación, normalmente en el laboratorio, en la que se pretende averiguar
los efectos de una variable (independiente) sobre otra variable (dependiente) y
así poder establecer una relación entre ellas. La principal característica de
esta técnica es que el investigador puede manipular y controlar la variable
independiente según convenga, para averiguar dicha relación.
OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA PSICOLOGÍA
Describir
¡Uno de los principales objetivos de la psicología es
simplemente describir el comportamiento humano.
¡A través de la descripción de la conducta a través de
la investigación con seres humanos o con ensayos experimentales con otras
especies, podemos comprender mejor y tener una mejor perspectiva de lo que se
puede considerar como normal o anormal.
¡La investigación psicológica del comportamiento
incluye un amplio rango de métodos tales como: La descripción del
comportamiento, la observación naturalista, estudios de caso, estudios
correlacionales, encuestas y los inventarios de auto informe entre otros.
Explicar
¡Como era de
esperar, los psicólogos también están interesados en la explicación del
comportamiento, no basta con solamente describirlo.
¡¿Por qué las
personas se comportan como lo hacen? ¿Qué factores contribuyen al desarrollo,
la personalidad, el comportamiento social y los problemas de salud mental?
¡A lo largo de la
historia de la psicología, muchas teorías han surgido para ayudar a explicar
diversos aspectos de la conducta humana.
¡Unos pocos ejemplos
de tales enfoques, incluyen el condicionamiento clásico y las teorías del
apego.
¡Algunas teorías se
centran en pequeños aspectos de la conducta humana, mientras que otras teorías
fueron creadas para explicar el amplio espectro de la conducta humana.
Predecir
¡No sorprende que otra meta de la psicología sea el de
realizar predicciones sobre la forma en que pensamos y actuamos.
¡Una vez que hemos entendido más sobre lo que sucede y
por qué sucede, podemos usar dicha información para realizar predicciones sobre
el cuándo, el por qué, y cómo podría volver a ocurrir un comportamiento en el
futuro.
¡La predicción exitosa del comportamiento es igualmente
una de las mejores maneras de saber si realmente entendemos las causas
subyacentes a nuestras acciones.
¡La predicción también puede permitir a los psicólogos
realizar conjeturas acerca del comportamiento humano, aunque ello implique que
no se tiene la comprensión de los mecanismos que subyacen a los fenómenos.
¡Por ejemplo, los investigadores advierten que las
puntuaciones en una prueba de aptitud en particular, pueden predecir las tasas
de deserción escolar, esa información puede ser empleada para estimar el número
de estudiantes que en un grupo en particular que tienen el riesgo de abandonar
la escuela en determinado año.
Modificar
¡Finalmente, y quizás lo más importante, la psicología
se esfuerza por cambiar, influenciar o controlar el comportamiento para poder
realizar transformaciones constructivas y duraderas en la vida de las personas.
¡Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, los
investigadores podrían tener en cuenta lo que saben acerca de la relación entre
las puntuaciones en la prueba de aptitud y las tasas de deserción, y emplear
dicha información para desarrollar programas diseñados para ayudar a los
estudiantes a permanecer en la institución educativa.
¡Desde el tratamiento de las enfermedades mentales a
mejorar el bienestar humano, el cambio de la conducta humana es una gran meta
de la psicología.
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