Historia de la psicologia y el método cientifico

Etapa Pre-Científica
1.Dualismo mente – cuerpo
  Nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro. Este concepto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial, espiritual, que incluye la conciencia y posiblemente a un atributo eterno.

Existencia del alma
2.Hipócrates
   
El enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza. Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse («physis») y cuidarse. La terapia hipocrática se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que «el reposo y la inmovilidad eran de gran importancia».
vSanguíneo
vMelancólico
vColérico
vFlemático
3.Sócrates
  Desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.
4.Platón
   Distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, intentar que acceda a lo que es verdadero.
  La supremacía del alma sobre el cuerpo le corresponde porque es el principio de movimiento y la responsable de guiarlo.
  El alma es invisible pero es la que posee la inteligencia para regir al cuerpo y sus instintos.
5.Aristóteles

   Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma, con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.
6.Descartes


   Consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.
1.Estructuralismo
  Fue fundado en 1879, por Wundt, el cual es el padre de la psicología moderna.
Escuela de psicología del S. XIX que busca determinar la estructura de la mente mediante introspección controlada.
Mirar hacia dentro de nuestra propia conciencia.
2.Funcionalismo
  Fundado por William James en 1890, el cual señaló que la psicología debe de estudiar funciones como la inteligencia y las emociones.
  El hombre debe ser considerado en su adaptación al ambiente.
3.Psicología Gestalt:
Es una escuela psicológica fundada hacia 1912 por Max Wertheimer. Es un movimiento que cobró vigor en la década de 1940. Se caracteriza por ser una psicoterapia existencial humanística, por considerar a cada persona situada en un momento existencial actual, con una relación personal con su terapeuta, que siente emociones actuales. Por lo tanto se centra en el aquí y ahora, lo que no quiere decir que se ubique únicamente el presente sin futuro o sin pasado, sino que el pasado y el futuro estarían puestos en el aquí y ahora.
4.Psicoanálisis
  Fue fundado por Sigmund Freud en 1900, sus conocimientos de neurología le permitieron darse cuenta que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más bien de origen psicológico que biológico. Se convenció que los deseos y los conflictos inconscientes son las causas de tales síntomas. La técnica utilizada fue la hipnosis.   
5.Conductismo

  Fundado por el psicólogo norteamericano John B. Watson en 1913, quien señaló que la meta teórica de la psicología es la predicción y control de conductas (lo que hacemos y decimos).
  Se caracteriza por la oposición a toda la psicología que trate la conciencia.
  Emplea metodología que toman en cuenta exclusivamente formas de comportamiento observable. Otro psicólogo destacado fue Skinner.
6.Humanismo

   Fue fundado en 1970 por el psicologo Maslow, quien insistió en la promoción del potencial humano. Confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

PSICOLOGÍA HUMANISTA

¡La visión psicológica de que los seres humanos poseen una tendencia innata a mejorar y a determinar sus vidas mediante las decisiones que toman.
¡
¡AUTO-CONCEPTO
¡
La concepción de las personas acerca de sí mismas puede influir en la toma de decisiones importantes.
A. Maslow, C. Rogers y Viktor Frankl
7.Cognoscitivismo
 Fue creada por el psicólogo Jean Piaget, surgió en los años 50’s, surge como una corriente alternativa al conductismo y al psicoanálisis.
  Establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento.
Método científico
¡Teoría del método científico. El método común a toda ciencia es el método hipotético­deductivo o método científico. Consta de cuatro momentos:
¡observación: medición de los hechos conductuales o cognitivos. formulación de hipótesis: conjeturas que formula el científico sobre los hechos observados.
¡La hipótesis tiene que permitir la posibilidad de ser falseada en la experimentación.
¡deducción de conclusiones: en la experimentación se someten a prueba casos concretos de la hipótesis, nunca la hipótesis en general. Tiene que plantearse en términos de condicional (si...entonces).
¡contrastación: es someter a experimentación los casos concretos deducidos de la hipótesis. Es ahora cuando se utiliza la técnica inductiva. Con la realización del experimento la hipótesis puede ser verificada, cuando los datos la avalan o rechazada, quedando así falseada. 
TÉCNICAS METÓDICAS
¡Las técnicas metódicas. Hacen referencia a las distintas maneras de llevar a cabo cada uno de los momentos del método hipotéticodeductivo

¡En psicología se emplean fundamentalmente tres técnicas metódicas en la fase de contrastación: experimental, correlacional y observacional. 
¡Es una manera de contrastar las hipótesis mediante experimentos, a través de los cuales se crea una situación, normalmente en el laboratorio, en la que se pretende averiguar los efectos de una variable (independiente) sobre otra variable (dependiente) y así poder establecer una relación entre ellas. La principal característica de esta técnica es que el investigador puede manipular y controlar la variable independiente según convenga, para averiguar dicha relación.
OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA PSICOLOGÍA
 Describir
¡Uno de los principales objetivos de la psicología es simplemente describir el comportamiento humano.
¡A través de la descripción de la conducta a través de la investigación con seres humanos o con ensayos experimentales con otras especies, podemos comprender mejor y tener una mejor perspectiva de lo que se puede considerar como normal o anormal.
¡La investigación psicológica del comportamiento incluye un amplio rango de métodos tales como: La descripción del comportamiento, la observación naturalista, estudios de caso, estudios correlacionales, encuestas y los inventarios de auto informe entre otros.
Explicar
¡Como era de esperar, los psicólogos también están interesados en la explicación del comportamiento, no basta con solamente describirlo.
¡¿Por qué las personas se comportan como lo hacen? ¿Qué factores contribuyen al desarrollo, la personalidad, el comportamiento social y los problemas de salud mental?
¡A lo largo de la historia de la psicología, muchas teorías han surgido para ayudar a explicar diversos aspectos de la conducta humana.
¡Unos pocos ejemplos de tales enfoques, incluyen el condicionamiento clásico y las teorías del apego.
¡Algunas teorías se centran en pequeños aspectos de la conducta humana, mientras que otras teorías fueron creadas para explicar el amplio espectro de la conducta humana.
 Predecir
¡No sorprende que otra meta de la psicología sea el de realizar predicciones sobre la forma en que pensamos y actuamos.
¡Una vez que hemos entendido más sobre lo que sucede y por qué sucede, podemos usar dicha información para realizar predicciones sobre el cuándo, el por qué, y cómo podría volver a ocurrir un comportamiento en el futuro.
¡La predicción exitosa del comportamiento es igualmente una de las mejores maneras de saber si realmente entendemos las causas subyacentes a nuestras acciones.
¡La predicción también puede permitir a los psicólogos realizar conjeturas acerca del comportamiento humano, aunque ello implique que no se tiene la comprensión de los mecanismos que subyacen a los fenómenos.
¡Por ejemplo, los investigadores advierten que las puntuaciones en una prueba de aptitud en particular, pueden predecir las tasas de deserción escolar, esa información puede ser empleada para estimar el número de estudiantes que en un grupo en particular que tienen el riesgo de abandonar la escuela en determinado año.
Modificar
¡Finalmente, y quizás lo más importante, la psicología se esfuerza por cambiar, influenciar o controlar el comportamiento para poder realizar transformaciones constructivas y duraderas en la vida de las personas.
¡Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, los investigadores podrían tener en cuenta lo que saben acerca de la relación entre las puntuaciones en la prueba de aptitud y las tasas de deserción, y emplear dicha información para desarrollar programas diseñados para ayudar a los estudiantes a permanecer en la institución educativa.
¡Desde el tratamiento de las enfermedades mentales a mejorar el bienestar humano, el cambio de la conducta humana es una gran meta de la psicología.

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