Principios de la psicologia del desarrollo
Determinantes del Desarrollo Psicológico
Factores
normativos (homogeneizadores)
·
Biológicos (plan madurativo)
·
Culturales, históricos y sociales.
Herencia y Medio
Componentes cerrados del código genético: aspectos no
alterables como resultado de la experiencia individual (caract. Morfológicas,
estructurales y funcionales y el calendario madurativo)
Componentes abiertos del código genético: mas que
contenidos concretos, son posibilidades de adquisición y desarrollo.
La canalización del desarrollo:
El concepto de canalización:
los seres humanos somos más parecidos cuando más pequeños somos
La presión madurativa y las influencias homogeneizadoras
afectan más en los primeros tramos del desarrollo, pero a partir de ahí las influencias
ambientales van poco a poco ganando peso en el desarrollo
Concepto de heradabilidad
Los datos se refieren a parámetros poblacionales, la heredabilidad
de un rasgo dependerá del medio al que está expuesto el sujeto. El índice varía
según los rasgos psicológicos.
En el caso de la inteligencia, el 50 de la desviación de la puntuación
de un sujeto respecto de la media poblacional.
Relaciones herencia y medio desde
la perspectiva de la Genética de la Conducta
• 1.- Relaciones pasivas: los
padres transmiten a los bebés ciertas características, en parte por influencia
genética pero también debido a la forma en que organizan el entorno y se
relacionan con él o ella.
• 2.- Relaciones evocativas o
reactivas: determinadas características que pueden tener origen hereditario
hacen más probable que se estimule a un niño o a una niña en un sentido que en
otro.
• 3.- Relaciones activas o de
selección de contextos:en función de nuestras disposiciones innatas, las
personas preferimos y tendemos a seleccionar más unos contextos que otros, más unas
actividades que otras, unas relaciones que otras, etc.
Relaciones herencia y medio:
influencias no compartidas y el margen de reacción
• La influencia del ambiente es
individual: las influencias no son compartidas ni en el seno de una misma
familia. Dotaciones genéticas diferentes y ambientes diferentes (en estimulación,
interacciones, relaciones, etc)
• Margen de reacción: se considera
que lo que hereda un individuo en relación a sus rasgos psicológicos es un
valor indeterminado comprendido en un intervalo o margen. Este valor se
aproximaría al límite superior o inferior del intervalo en función de la
estimulación recibida.
El desarrollo psicológico de las
personas no está prefigurado en su dotación genética sino que es producto de la
interacción entre las posibilidades de esa dotación y las experiencias,
personas y objetos con las que se entra en relación a lo largo de la vida
Sincronía-Heterocronía
• Los logros psicológicos presentan
un desarrollo sincrónico.
• Los logros psicológicos presentan
un desarrollo heterócrono.
Concepto de ESTADIO
-Teoría de dominios
- Modularismo
Sincronía en el desarrollo:
El concepto de Estadio
• Los cambios que se producen son
de naturaleza cualitativa
• Dentro de cada estadio, los
contenidos son homogéneos
• La secuencia de estadios es
invariable y sigue una cronología predecible
• Los estadios superiores suponen
la integración y superación de los logros de los anteriores
Heterocronía en el desarrollo: Dominios y módulos
• Teoría Dominios: Cada aspecto del
desarrollo (cognitivo, social, personalidad, etc.) sigue una trayectoria
específica, independiente y con diferente cronología
• Modularismo: El desarrollo cognitivo
se basa en el funcionamiento de un conjunto de módulos independientes
especializados en procesar cierto tipo de estímulos de manera innata
Continuidad-discontinuidad: En el
desarrollo existe cambio, pero también continuidad Cuanto más próximos en el
tiempo y más parecidos sean los contenidos, tanto más fácil será detectar continuidad
• La continuidad es producto de las
características internas del sujeto y de la estabilidad presente en el ambiente
Principio de acentuación
(continuidad) Vs. Puntos de inflexión (discontinuidad)
Irreversibilidad y recuperación
• No existen momentos evolutivos en
los que lo que ocurre se vuelva trascendental e irreversible determinando el
desarrollo posterior:
• No son las experiencias más
precoces, sino las más estables las que más influyen
• El impacto de una determinada
experiencia varía en función del momento evolutivo y las características
personales
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