Principios de la psicologia del desarrollo


Determinantes del Desarrollo Psicológico


Factores normativos (homogeneizadores)
·         Biológicos (plan madurativo)
·         Culturales, históricos y sociales.
Herencia y Medio
Componentes cerrados del código genético: aspectos no alterables como resultado de la experiencia individual (caract. Morfológicas, estructurales y funcionales y el calendario madurativo)
Componentes abiertos del código genético: mas que contenidos concretos, son posibilidades de adquisición y desarrollo.
La canalización del desarrollo:
El concepto de canalización: los seres humanos somos más parecidos cuando más pequeños somos
La presión madurativa y las influencias homogeneizadoras afectan más en los primeros tramos del desarrollo, pero a partir de ahí las influencias ambientales van poco a poco ganando peso en el desarrollo
Concepto de heradabilidad
Los datos se refieren a parámetros poblacionales, la heredabilidad de un rasgo dependerá del medio al que está expuesto el sujeto. El índice varía según los rasgos psicológicos.
En el caso de la inteligencia, el 50 de la desviación de la puntuación de un sujeto respecto de la media poblacional.
Relaciones herencia y medio desde la perspectiva de la Genética de la Conducta
• 1.- Relaciones pasivas: los padres transmiten a los bebés ciertas características, en parte por influencia genética pero también debido a la forma en que organizan el entorno y se relacionan con él o ella.
• 2.- Relaciones evocativas o reactivas: determinadas características que pueden tener origen hereditario hacen más probable que se estimule a un niño o a una niña en un sentido que en otro.
• 3.- Relaciones activas o de selección de contextos:en función de nuestras disposiciones innatas, las personas preferimos y tendemos a seleccionar más unos contextos que otros, más unas actividades que otras, unas relaciones que otras, etc.
Relaciones herencia y medio: influencias no compartidas y el margen de reacción
• La influencia del ambiente es individual: las influencias no son compartidas ni en el seno de una misma familia. Dotaciones genéticas diferentes y ambientes diferentes (en estimulación, interacciones, relaciones, etc)
• Margen de reacción: se considera que lo que hereda un individuo en relación a sus rasgos psicológicos es un valor indeterminado comprendido en un intervalo o margen. Este valor se aproximaría al límite superior o inferior del intervalo en función de la estimulación recibida.
El desarrollo psicológico de las personas no está prefigurado en su dotación genética sino que es producto de la interacción entre las posibilidades de esa dotación y las experiencias, personas y objetos con las que se entra en relación a lo largo de la vida
Sincronía-Heterocronía
• Los logros psicológicos presentan un desarrollo sincrónico.
• Los logros psicológicos presentan un desarrollo heterócrono.
Concepto de ESTADIO
-Teoría de dominios
- Modularismo
Sincronía en el desarrollo:
El concepto de Estadio
• Los cambios que se producen son de naturaleza cualitativa
• Dentro de cada estadio, los contenidos son homogéneos
• La secuencia de estadios es invariable y sigue una cronología predecible
• Los estadios superiores suponen la integración y superación de los logros de los anteriores

Heterocronía en el desarrollo: Dominios y módulos
• Teoría Dominios: Cada aspecto del desarrollo (cognitivo, social, personalidad, etc.) sigue una trayectoria específica, independiente y con diferente cronología
• Modularismo: El desarrollo cognitivo se basa en el funcionamiento de un conjunto de módulos independientes especializados en procesar cierto tipo de estímulos de manera innata
Continuidad-discontinuidad: En el desarrollo existe cambio, pero también continuidad Cuanto más próximos en el tiempo y más parecidos sean los contenidos, tanto más fácil será detectar continuidad
• La continuidad es producto de las características internas del sujeto y de la estabilidad presente en el ambiente
Principio de acentuación (continuidad) Vs. Puntos de inflexión (discontinuidad)
Irreversibilidad y recuperación
• No existen momentos evolutivos en los que lo que ocurre se vuelva trascendental e irreversible determinando el desarrollo posterior:
• No son las experiencias más precoces, sino las más estables las que más influyen
• El impacto de una determinada experiencia varía en función del momento evolutivo y las características personales

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