Desarollo fisico, cognitivo y social 6 a 12 años


Desarrollo físico y cognitivo 6 a 12 años.
Desarrollo físico:
Crecimiento: Es considerablemente más lento y existen considerables diferencias en estatura y peso. La nutrición adecuada es esencial para el crecimiento normal. Los problemas de alimentación ya sea por obesidad o por trastornos alimentarios pueden estar presentes.
Desarrollo motor:
Las habilidades motoras siguen mejorando durante esta etapa. Desarrollan más fuerza y potencia. Se evidencia el juego rudo dentro del juego libre (aprox.10%). Existen algunas diferencias en destrezas motoras entre niños y niñas (las niñas más precisión, los varones más fuerza).
En este periodo los niños(as) tienden a tener más accidentes y lesiones (causa principal de muerte).
La visión por lo general es más aguda y enfocan mejor por mejor coordinación de ambos ojos.
Un porcentaje no despreciable de niños evidencia problemas de visión y audición, lo que puede afectar su adaptación escolar y desarrollo del lenguaje lecto escrito.
Se presentan pocas enfermedades generalmente agudas y en algunos casos crónicas.
Etapa Operaciones Concretas: se dividen en Concreto Inferior y Concreto Superior.
Características etapa operaciones concretas:
El niño alcanza un pensamiento operatorio
Operación: “es sicológicamente una acción cualquiera (reunir individuos o unidades numéricas, desplazarlas, etc.) cuya fuente es siempre motriz, perceptiva, o intuitiva”.
 Debe presentar dos características:
Es una acción interiorizada (representación mental de la acción)
Es reversible, es decir se puede efectuar la operación inversa.


El paso de la intuición a la lógica se efectuaría por:
La construcción de agrupamientos y grupos, las nociones y relaciones no pueden construirse aisladamente, si no que son organizaciones de conjunto. La reversibilidad, toda operación puede ser invertida.
Los niños operacionales son menos egocén-tricos y más eficientes en tareas que requieren de razonamiento lógico tales como:
*Pensamiento espacial
*Comprensión de la causalidad
*Categorización: seriación, inferencia transitiva e  inclusión en clase
*Razonamiento inductivo y deductivo
*Conservación, siguen siendo concretos y limitado al aquí y ahora.
Procesamiento de información e inteligencia:
Memoria: los escolares hacen progreso estable en sus habilidades para procesar y retener información.
Memoria sensorial: almacenamiento inicial breve y temporal de la información. Sin procesamiento se desvanece rápido. Muestra poco cambio con la edad
Memoria de trabajo: Almacenamiento de corto plazo de información activamente procesada, ubicada parcialmente en corteza pre-frontal.
Ejecutivo central: Elemento de la memoria de trabajo que controla el procesamiento de la información, ordena y codifica la información y la transfiere a la memoria de largo plazo y viceversa.
Memoria largo plazo: Almacena información por largo plazo, también recupera información.
Metamemoria: Conocimiento acerca de los procesos de memoria
Atención selectiva: escolares se concentran tiempo más tiempo y se focalizan en lo que necesitan y desechan información irrelevante.
Una de las metas importantes de la edad escolar es el aprendizaje de la lecto – escritura:
Diferentes enfoques para dicho aprendizaje:
*El fonético (énfasis en la decodificación)
*El del lenguaje total (recuperación y uso visual de las claves, se aprende de manera natural)
Importancia del desempeño escolar inicial en el desempeño futuro
Factores que inciden en el aprovechamiento académico:
Del niño: Creencia de autoeficacia y motivación académica.
De la familia: Prácticas de crianza. Posición socioeconómica. Indirectamente influye, especialmente en capital social “Expectativas del maestro” y “El sistema escolar”.

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