Desarollo fisico, cognitivo y social 6 a 12 años
Desarrollo físico y cognitivo 6 a 12 años.
Desarrollo físico:
Crecimiento: Es
considerablemente más lento y existen considerables diferencias en estatura y
peso. La nutrición adecuada es esencial para el crecimiento normal. Los
problemas de alimentación ya sea por obesidad o por trastornos alimentarios
pueden estar presentes.
Desarrollo motor:
Las habilidades
motoras siguen mejorando durante esta etapa. Desarrollan más fuerza y potencia.
Se evidencia el juego rudo dentro del juego libre (aprox.10%). Existen algunas
diferencias en destrezas motoras entre niños y niñas (las niñas más precisión,
los varones más fuerza).
En este periodo los
niños(as) tienden a tener más accidentes y lesiones (causa principal de
muerte).
La visión por lo
general es más aguda y enfocan mejor por mejor coordinación de ambos ojos.
Un porcentaje no
despreciable de niños evidencia problemas de visión y audición, lo que puede
afectar su adaptación escolar y desarrollo del lenguaje lecto escrito.
Se presentan pocas
enfermedades generalmente agudas y en algunos casos crónicas.
Etapa Operaciones
Concretas: se dividen en Concreto Inferior y Concreto
Superior.
Características
etapa operaciones concretas:
El niño alcanza un
pensamiento operatorio
Operación: “es
sicológicamente una acción cualquiera (reunir individuos o unidades numéricas,
desplazarlas, etc.) cuya fuente es siempre motriz, perceptiva, o intuitiva”.
Debe presentar dos características:
Es una acción
interiorizada (representación mental de la acción)
Es reversible, es
decir se puede efectuar la operación inversa.
El paso de la
intuición a la lógica se efectuaría por:
La construcción de
agrupamientos y grupos, las nociones y relaciones no pueden construirse
aisladamente, si no que son organizaciones de conjunto. La reversibilidad, toda
operación puede ser invertida.
Los niños
operacionales son menos egocén-tricos y más eficientes en tareas que requieren
de razonamiento lógico tales como:
*Pensamiento
espacial
*Comprensión de la
causalidad
*Categorización: seriación,
inferencia transitiva e inclusión en
clase
*Razonamiento
inductivo y deductivo
*Conservación, siguen
siendo concretos y limitado al aquí y ahora.
Procesamiento de
información e inteligencia:
Memoria: los escolares hacen progreso estable en sus
habilidades para procesar y retener información.
Memoria sensorial: almacenamiento inicial breve y temporal de la
información. Sin procesamiento se desvanece rápido. Muestra poco cambio con la
edad
Memoria de trabajo: Almacenamiento de corto plazo de información
activamente procesada, ubicada parcialmente en corteza pre-frontal.
Ejecutivo central: Elemento de la memoria de trabajo que controla
el procesamiento de la información, ordena y codifica la información y la
transfiere a la memoria de largo plazo y viceversa.
Memoria largo plazo: Almacena información por largo plazo, también
recupera información.
Metamemoria: Conocimiento acerca de los procesos de memoria
Atención selectiva: escolares se concentran tiempo más tiempo y se
focalizan en lo que necesitan y desechan información irrelevante.
Una de las metas
importantes de la edad escolar es el aprendizaje de la lecto – escritura:
Diferentes enfoques
para dicho aprendizaje:
*El fonético
(énfasis en la decodificación)
*El del lenguaje
total (recuperación y uso visual de las claves, se aprende de manera natural)
Importancia del
desempeño escolar inicial en el desempeño futuro
Factores que
inciden en el aprovechamiento académico:
Del niño: Creencia
de autoeficacia y motivación académica.
De la familia: Prácticas
de crianza. Posición socioeconómica. Indirectamente influye, especialmente en
capital social “Expectativas del maestro” y “El sistema escolar”.
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